Saltar al contenido

La comunidad de buceo contribuye al esfuerzo de ayuda de Filipinas

A raíz de la devastación dejada por el paso del súper tifón Haiyan a través del centro de Filipinas, el operador de botes de buceo de vida a bordo Worldwide Dive and Sail (WWDAS) se apresuró a intervenir en el esfuerzo de socorro, transportando suministros a comunidades remotas inaccesibles por tierra.

La primera ‘misión misericordiosa’ fue a la isla de Malapascua, un lugar de buceo famoso por la interacción con los tiburones zorro, que recibió un impacto directo de la tormenta. Los operadores locales de centros de buceo Sun & Fun y Sea Explorers solicitaron la ayuda de Siren Fleet para llevar suministros a la isla y patrocinaron el viaje, trabajando en estrecha colaboración con la organización benéfica mundial Medecins Sans Frontieres (MSF).

Uno de los 40 metros de madera de WWDAS. phinisis (Veleros tradicionales indonesios de dos mástiles) partieron debidamente de Mactan el jueves por la noche y llegaron a Malapascua temprano a la mañana siguiente con 15 toneladas de alimentos, 16 toneladas de agua dulce, mantas y ropa. El viaje se realizó mientras se esperaba la aprobación oficial para una misión más sustancial a la isla Leyte a instancias de MSF.

IMG_0027

WWDAS mantiene un phinisi – SY Philippine Siren: estacionado en Filipinas durante todo el año, opera viajes de buceo de lujo. En el momento en que azotó el tifón, un segundo y nuevo barco, el SY Philippine Siren 2, acababa de llegar al archipiélago desde el astillero de Indonesia donde fue construido.

Ambos barcos y sus tripulaciones, principalmente filipinas, se refugiaron en Cabilao y Negros cuando la tormenta golpeó y resistió el tifón ileso. Mientras que el Philippine Siren regresó a sus deberes de turismo, el nuevo barco, que no estaba programado para iniciar operaciones comerciales hasta fines de diciembre, fue alistado para ayudar con los esfuerzos de socorro.

El representante de WWDAS, Paul Collins, acompañó a la expedición y dijo: “Malapascua fue severamente dañada por la tormenta, pero sorprendentemente, la gente que conocimos allí estaba de buen humor y ya estaba trabajando duro para restaurar sus hogares y negocios. Banca (botes estabilizadores) y botes del centro de buceo locales vinieron para ayudarnos a descargar los suministros y el agua en una variedad de contenedores “.

Philippine Siren 2 luego regresó a Cebu en preparación para la misión de socorro más extensa a Leyte Island junto con MSF.

Salió de Cebú el domingo por la noche y llegó a Guiuan, en la costa sureste de la isla de Leyte, el martes por la mañana temprano, con suministros médicos, un pequeño generador, suministros de gasolina y diesel, tanques de gas propano, así como alimentos y agua para apoyar la operación de MSF. allí. Además, el barco está equipado con dos unidades de desalación de agua capaces de suministrar unas 12 toneladas de agua dulce al día.

El barco debía permanecer en Leyte hasta el domingo, actuando como una base de campo temporal para el personal de MSF donde pueden comer, descansar y ducharse.

IMG_0037

El director de WWDAS, Frank van der Linde, dijo: “¡Lo que Filipinas necesita ahora es turismo! Los dólares de los turistas son un pilar económico para este país y crucial para el mantenimiento de su infraestructura. Gran parte del país no sufrió daños por el tifón y permanece abierto como de costumbre. A medida que las áreas devastadas de Filipinas comienzan el lento proceso de recuperación, todo el país necesita dólares de los turistas más que nunca e instamos a la gente a no posponer las visitas planificadas al país ”.

Es un sentimiento compartido por el Departamento de Turismo de Filipinas (DOT). En una carta abierta a la industria del turismo europeo, Venus Q. Tan, Directora de la Región DOT para Europa, dijo: “El turismo en Filipinas sigue siendo uno de los principales contribuyentes a la economía que representa aproximadamente el 8% del PIB. Desempeña un papel importante en la reconstrucción de vidas y negocios en las comunidades. El eventual negocio traído al país contribuye en gran medida a proporcionar puestos de trabajo y apoyo a la infraestructura en numerosas regiones. El turismo es una industria multiplicadora. Fomentar más viajes y turismo al país ahora proporcionará trabajos y medios de vida muy necesarios para nuestra gente; y de hecho aportó una contribución significativa a los sobrevivientes de este desastre “.

Tanto Frank como su socio comercial Mark Shandur, que son propietarios de WWDAS, tienen experiencia de primera mano en el manejo de las secuelas de los desastres naturales. Cuando el tsunami golpeó el Boxing Day de 2004, Frank estaba buceando en las aguas de Phuket, Tailandia, mientras que Mark estaba en Sri Lanka, donde posteriormente pasó seis meses ayudando con los esfuerzos de ayuda. Ambos reconocen el daño causado a los esfuerzos de recuperación por la disipación espontánea del turismo a raíz de los desastres naturales e instan a los visitantes a no cancelar los viajes previstos a Filipinas.

Con ese fin, para las travesías entre ahora y el 31 de enero de 2014, WWDAS se ha comprometido a donar el 50% del precio del viaje para todas las literas restantes reservadas en ambos barcos Philippine Siren a MSF y la Cruz Roja Filipina.

En cuanto al buceo, Frank dijo: “Para la flota Siren, la mayoría de nuestros viajes no se ven afectados. Se han recibido informes de buen tiempo y condiciones de buceo desde Cebu, Bohol y Negros (Dauin), así como todo despejado para bucear en Anilao y Puerto Galera. Si bien la isla Leyte ha sido la más afectada por el tifón, el área de la bahía de Sogod está muy al sur del camino principal y todos los viajes planificados a partir de febrero de 2014 se realizarán según lo programado. Los arrecifes de Tubbataha no estaban en el camino del tifón, por lo que aún podemos esperar un gran buceo allí cuando el parque abra en febrero. Se pensaba que la región alrededor de Donsol y Ticao estaba en el camino directo de Haiyan, pero el tifón se movió hacia el sur dejando centros de buceo y complejos turísticos con daños muy menores. Y se han avistado tiburones zorro alrededor de Malapascua, donde muchos de los arrecifes más profundos no se ven afectados “.

El aeropuerto de Busuanga estuvo cerrado por unos días, pero ahora ha vuelto a abrir, y aunque como resultado se han reencaminado dos viajes para evitar Coron, WWDAS espera que para mediados de diciembre, ambos barcos estén operando con normalidad.

Cómo puedes ayudar

Hay varias formas de apoyar directamente los esfuerzos de recuperación a través de www.unicef.org y www.redcross.org, si desea hacer una donación. Thresher Shark Divers, propiedad y operado por Andrea y Trevor, quienes son originarios del Reino Unido, también están ayudando personalmente en la recuperación y han creado una oportunidad en línea para donar haciendo clic aquí, si desea ayudar a la recuperación de la población local. de la isla de Malapascua. Los fondos se están utilizando actualmente para proporcionar alimentos y agua a la población filipina local.

Lissenung Island Resort, con sede en PNG, ha puesto en marcha otra campaña de recaudación de fondos. Cualquiera que done A $ 50.00 o más participará en un sorteo para ganar unas vacaciones de 8 noches en Lissenung Island Resort, incl. todas las comidas, traslados al aeropuerto, 6 días de buceo con 2 inmersiones en barco por día, vuelos de ida y vuelta de Brisbane a Kavieng gracias a Dive Adventures (impuestos no incluidos) y un paquete regulador, occy y snorkel gracias a Scubapro-Uwatec Australia.

MY FeBrina, con sede en Walindi Plantation Resort en Kimbe Bay, se ha unido a los esfuerzos de recaudación de fondos donando un viaje de 8 noches en Febrina para 1 persona en alojamiento compartido con dos camas, incl. todas las comidas a bordo, 6,5 días de buceo y traslados al aeropuerto, por un valor de $ 3.365. Dive Adventures también cubre los vuelos para el viaje FeBrina (de Australia a PNG), lo que eleva el premio total a más de A $ 9.000.

Así que haz una donación y participa en el sorteo para ganar uno de los dos viajes haciendo clic aquí.

 

 

You cannot copy content of this page