Saltar al contenido

Mola Mola Madness – El pez luna de Nusa Penida

Crystal Bay, Nusa Penida, Bali

Flotando inmóvil, mirando hacia el abismo azul. Orando por Lady Luck. Esperando. Nosotros esperamos. En circunstancias más normales, la vida vibrante de los arrecifes, los corales prístinos, los desniveles profundos y las aguas cristalinas serían suficientes para captar nuestra atención. Sin embargo, este no es un lugar normal.

Finalmente, como en cámara lenta, nuestros sueños se hicieron realidad. De la nada, apareció una antigua criatura de las profundidades. Como nada más. Habíamos venido a Crystal Bay, frente a Nusa Penida para presenciar la mola mola (o pez luna) y tuvimos suerte. En un instante, el monstruo se fue, sin embargo nuestra suerte se mantuvo. Nuestro magnífico guía local, Made, había apostado en nuestra última inmersión del viaje, alejándonos de las hordas de botes de un día que visitan muchos de los puntos turísticos de Bali. La experiencia de Made dio sus frutos. En total, pudimos experimentar 6 mola mola en nuestra inmersión. Aún mejor, la apuesta experta de Made significó que tuvimos el privilegio egoísta de experimentar estos dinosaurios de las profundidades para nosotros solos. Este es el combustible que alimenta la obsesión por DiveBuzz durante muchos años. El combustible que nos llevará de regreso a Crystal Bay nuevamente como lo ha hecho antes. El combustible para alimentar nuestra adicción.

Misteriosas criaturas del mar, la mola mola es el pez óseo más pesado del mar; pueden crecer hasta 3 m de largo y 4 m verticalmente de punta a punta. Estas escurridizas criaturas pasan gran parte de su vida sumergidas a profundidades que van desde los 200 hasta los 600 metros. Su dieta consiste principalmente en varias medusas, pero también consumen salpas, calamares, crustáceos, peces pequeños y larvas de peces. Cargados de parásitos, ascienden a arrecifes menos profundos para ser limpiados por peces de arrecife. Crystal Bay es único en el sentido de que es uno de los pocos lugares en el mundo donde los avistamientos de actividades de limpieza de mola mola, aunque no están garantizados, se atestiguan de manera confiable entre los meses de agosto y septiembre de cada año.

Flotamos inmóviles junto a la mola mola, que, sin ser amenazada por nuestro comportamiento relajado, también flotaba inmóvil, casi en trance, para ser limpiada. Con nuestras computadoras señalando deco, comenzamos el largo, lento y magnífico ascenso por la pared de Crystal Bay. Esta pared de arrecife vibrante vibra con vida; Los antias coloridos se lanzan hacia adelante y hacia atrás, el banco de peces ballesta de dientes rojos, los peces anémona protegen sus huevos, una anguila serpiente se desliza, un pez piedra acecha y, en nuestra visión periférica, un tiburón de arrecife patrulla. Mola mola o no, este es un sitio de buceo espectacular.

De repente, como si nos hubieran despertado de un sueño, fuimos llevados de nuevo a la tierra con rudeza cuando nos encontramos con nuestro primer grupo de buzos, tanques y todo. En lo que casi se puede describir como la locura de la mola mola, Crystal Bay en la temporada alta de mola mola casi se ha convertido en víctima de su propio éxito. Innumerables hordas de buzos inexpertos y mal informados, dirigidos por guías y operadores de buceo dudosos. Este es un lugar donde un buen operador y un guía local experimentado vale su peso en oro. Habíamos elegido bien.

Volando lentamente hacia adelante, con el flujo de buzos dirigiéndose hacia nosotros, apareció nuestra última mola mola de la inmersión. Avistada por el gran grupo, la mola mola huyó rápidamente, inquieta por los entusiastas buceadores que la perseguían. Los buzos habían presenciado lo que habían venido a ver a Crystal Bay. Habían tachado otro elemento de su lista de deseos. Realmente nos habíamos sumergido en la experiencia. En DiveBuzz, creemos que bucear se parece mucho a viajar. A menudo, no se trata solo de llegar al siguiente destino, se trata de detenerse por un tiempo. Quedarse realmente absorto, en lugar de simplemente atravesar y simplemente rascar la superficie.

Buceo alrededor de Nusa Lembongan

Ya basta de mola molas, ¿qué más atrae a los buceadores a Nusa Lembongan? Situada frente a la costa sureste de Bali y de fácil acceso a través de un corto viaje en lancha rápida desde Bali, Nusa Lembongan es la isla más pequeña de un grupo de tres islas conocidas como el grupo Pulau Penida e incluye Ceningan y Nusa Penida. Aparte del buceo, Nusa Lembongan ofrece una alternativa relajada al ajetreo y el bullicio de Bali. La isla también es una meca para los surfistas y, aunque es popular, hasta ahora ha logrado escapar del turismo de masas obvio en Bali. El cultivo de algas sigue siendo un importante contribuyente a la economía de la isla y ver a los lugareños realizar su labor intensiva es un telón de fondo interesante para una tarde de ocio o una cerveza después de bucear con sus amigos.

Sin embargo, lo que realmente hace que esta isla tropical paradisíaca sea tan especial para los buceadores son las aguas profundas, las fuertes corrientes (4 nudos no es inusual) y las aguas frescas (generalmente 5 ° C más frías, ¡pero hasta 10 grados más frías que las aguas vecinas que rodean Bali! ) Lo crea o no, hay innumerables razones por las que desea experimentar corrientes rugientes, paredes profundas y aguas frías ricas en nutrientes en sus vacaciones, ¡así que tenga paciencia conmigo! El canal Toyapakeh, entre las islas de Ceningan y Nusa Penida, se desploma a más de 250 my es uno de los canales más profundos entre dos islas del mundo. Más al norte, sin embargo, las murallas del lado norte de Nusa Penida caen en picado a unos asombrosos 600 metros. Las afloramientos entregan aguas más frías y ricas en nutrientes del mar de Java y los océanos Índico a través de Lombok Straight y proporcionan las condiciones perfectas para promover una diversidad significativa. El flujo a través del Estrecho de Lombok es, en general, hacia el sur, aunque la fuerza y ​​la dirección de las corrientes de las mareas están influenciadas por las estaciones del monzón.

Paredes escarpadas, impresionantes formaciones de coral duro, densas esponjas en un área con grandes bancos de peces y pelágicos, incluidos tiburones, tortugas y, por supuesto, la esquiva mola mola, son maravillosas inmersiones a la deriva a lo largo del canal Toyapakeh. Más al sur, en el lado sur de Nusa Penida, los avistamientos de mantas ocurren durante todo el año, con una estación de limpieza y una estación de alimentación al alcance para aumentar las posibilidades de un encuentro. Pasamos una inmersión magnífica pasando el rato en Manta Point experimentando a las majestuosas mantas dando vueltas, barriendo y deslizándose sin esfuerzo a nuestro alrededor. Agregue a la mezcla aguas cristalinas y suficiente macro para complacer incluso al más grande adicto a los macro y obtendrá la idea. ¡Sí, este lugar tiene algo para todos!

Fuertes corrientes y canales profundos

Entonces, ¿cuál es el truco, los escuché decir a todos? Bueno, los profundos canales y corrientes que hacen que este lugar sea tan especial ciertamente no son un lugar para el buceador inexperto. Deberá tener confianza para bucear con fuertes corrientes y ser consciente de sus límites. El área es famosa por las corrientes variables, incluidas las fuertes corrientes descendentes tipo «lavadora» y, a lo largo de los años, muchos buzos han sufrido incidentes fatales aquí. Por esta razón, asegúrese de elegir un buen operador cuyo conocimiento local de las condiciones resultará invaluable. También bucee siempre con una boya marcadora de superficie retardada («SMB») para desplegarla en las paradas de seguridad de sus inmersiones a la deriva. Los guías llevarán uno, pero usted también debe tener el suyo en caso de separación. Por supuesto, hay opciones más fáciles en términos de sitios de buceo para los buceadores menos experimentados, así que no dejes que te desanimemos si no tienes tanta experiencia.

Buceamos con el excelente World Diving Lembongan. Los expatriados John y Sue manejan una máquina fantástica y bien engrasada aquí y emplean a un gran equipo de larga data que realmente hace todo lo posible para complacer a sus invitados. Con tamaños de grupos pequeños para divemasters (proporciones máximas de 4: 1), Sue asegura que la experiencia y los objetivos de los invitados se adapten individualmente tanto como sea posible. Completamos cinco días de buceo en total y permanecimos con el mismo guía excelente (Made) durante todo nuestro viaje. Made hizo todo lo posible para complacernos, lo que nos permitió disfrutar de inmersiones largas y profundas de nuestra manera relajada preferida, y avistar cangrejos orangután únicos y otras magníficas macro vidas en 3 nudos de corriente siempre con una sonrisa entusiasta. Estábamos bastante divididos entre el barco Jukung tradicional más grande y las lanchas rápidas más pequeñas que llevan a los buceadores a lugares más lejanos, incluido Manta Point, antes de las multitudes de excursiones de un día a Bali. Nusa Lembongan ofrece un excelente buceo durante todo el año. ¿Qué es lo que te detiene? Salga de los caminos trillados de Bali y diríjase a Nusa Lembongan para su próximo destino de buceo.

 

 

You cannot copy content of this page