¿Qué comen las tortugas marinas?

Las tortugas marinas son animales vertebrados que pertenecen a la clase de los reptiles. También la Real Academia de la Lengua acepta la pronunciación réptiles, de reptar, que es precisamente su especial característica, su particular manera de andar. Se mueven arrastrando el vientre por la superficie de donde pernoctan, es característico de los réptiles el no tener patas, o tenerlas muy cortas, lo que los obliga a moverse de esta particular manera. En esta ocasión te contamos que comen las tortugas marinas.

Dentro de la clasificación de los reptiles, están las tortugas, las cuales a su vez las caracteriza el estar protegidas por un caparazón de placas óseas duras, con orificios desde los cuales puede extender o esconder las extremidades, la cabeza y la cola

A la conveniencia del sobrevivir, dentro del competido mundo donde se desenvuelve, extiende la cabeza y las cuatro patas para caminar o nadar, o las esconde para protegerse de los depredadores, saca o retrae la cola para los actos de defecar o copular.

Su pesada figura  caracteriza el moverse lentamente, hay especies terrestres y especies acuáticas, dentro de estas últimas las hay de mar y las de agua dulce. Los tamaños son muy diversos, como son la variedad de especies.

Esta extraordinaria capacidad de adaptación a comer lo que se encuentre, es más acentuada en los ejemplares jóvenes, sin embargo, la falta de alimentos en su hábitat natural es un problema que atenta contra la población de estas especies en su mar.

Características de las diferentes especies de tortugas marinas

Existen siete especies de tortugas marinas.
El nombre científico de cada especie responde, como la de todo los seres vivos, a la taxonomía de Linneo, ésta identifica el género y la especie;  el nombre común, por su parte, en el caso de la tortuga marina, responde casi siempre a alguna particular característica del caparazón.

Las diferentes especies de tortugas marinas existentes responden a las siguientes características:

Tortuga Lora. Nombre científico: Lepidochelys kempii

Tortuga Lora

Es una especie de tortuga marina que se ubica en América. Las podemos ver sólo  en el Océano Atlántico, por todo el Caribe y el Golfo de México, la encontramos desde Terranova hasta Venezuela.

Son las más pequeñas de las tortugas marinas, son habituales de las aguas templadas y subtropicales, con longitudes de 30 centímetros y de 36 a 45 kilogramos de peso.

Alimentos que comen las tortugas loras

Las tortugas loras, cotorra, o bastarda, son costeras, y comen preferiblemente cangrejos y organismos bentónicos, como las esponjas que se fijan en el fondo marino como:

  • Crustáceos
  • Moluscos
  • Algas
  • Medusas
  • Erizos de mar

Tortuga Carey. Nombre científico: Eretmochelys Imbricata

Tortuga Carey - Eretmochelys Imbricata

La tortuga carey crece a longitudes entre 60 y 90 cm y el peso de los ejemplares adultos es de entre 50 y 80 kg, se ha registrado un máximo de 127 kg. Estas tortugas fueron cazadas casi hasta la extinción por sus conchas.

Desde el Imperio Romano se cazaba a las tortugas carey para hacer anillos y peines. Como en la actualidad se usan para fabricar objetos cosméticos o decorativos, como lentes de sol por ejemplo.

Estas especies, en peligro de extinción se cazan aún muy a pesar de la prohibición de caza que existe desde 1877, según el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Alimentos que comen las tortugas carey

Las tortugas carey se alimentan de ctenóforos y medusas, pero las esponjas de mar son su presa preferida. Algunas de estas esponjas de mar  de las que se alimenta contienen  óxido de silicio, que es un componente altamente tóxico y letal para otros seres marinos.

Esta particularidad hace a la tortuga carey uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos con altos contenidos de sílice. Las mandíbulas las presenta con forma  de un pico de águila que les permite acceder a los arrecifes de coral y sus grietas.

Tortuga Laúd. Nombre científico: Dermochelys Coriacea

tortuga laud - Dermochelys Coriacea

tortuga laud - Dermochelys Coriacea - 2

Es la tortuga más grande de la tierra, más grande incluso que la más grande de las tortugas terrestres; adquiere una longitud de más de 2 metros y puede llegar a pesar cerca de una tonelada.

La respiración de los reptiles es pulmonar, no pueden tomar el vital oxígeno de las aguas profundas del mar, toman aire en la superficie y pueden sumergirse hasta 900 metros de profundidad, lo que los hace los mejores buzos de la naturaleza.

Alimentos que comen las tortugas laúd

El menú preferido de esta especie marina incluye:

  • Medusas
  • Erizos
  • Algas
  • Calamares
  • Crustáceos
  • Peces pequeños.

Tortuga Verde. Nombre científico: Chelonia Mydas

Tortuga Verde Chelonia Mydas

Esta tortuga de mar puede pesar hasta 350 kilogramos. La longitud del caparazón es de hasta 1,66 metros. Se presentan de  variadas tonalidades, gris, verde, marrón o amarillo. De éstas, los ejemplares adultos son las únicas tortugas que suelen ser totalmente herbívoras.

¿Qué comen las tortugas marinas verdes?

En las primeras etapas de la vida de las tortugas verdes por lo general comen carne. Esto según la reserva natural de este alimento, porque como se ha dicho las tortugas de mar despliegan su capacidad de adaptación a la disponibilidad del  tipo de alimentos existentes.

Los adultos se alimentan de algas y herbajes marinos. Es en aguas tropicales y subtropicales del mundo donde desarrolla su vida que puede llegar a alcanzar alrededor de cien años.

Tortugas Boba. Nombre científico: Caretta Caretta

Tortugas Boba Caretta Caretta

También conocida como tortuga cabezona o caguama. Vive en el océano Índico, Atlántico, Pacífico y el mar Mediterráneo. Son de las más comunes  en el Estado de Florida en los Estados Unidos.

Las dimensiones y pesos varían, unas cuando son adultas tienen promedio  90 cm de largo y un peso, también promedio,  de 135 kg. Otras, también adultas, registran dimensiones promedio más grandes: una longitud de 213 cm y pesan promedio 545 kg.

¿Qué comen las tortugas marinas boba?

Estas tortugas marinas se alimentan preferentemente de moluscos, cangrejos, y medusas. Estos animal es son omnívoros, es decir, se adaptan para nutrirse tanto de  animales como de plantas, alimentándose principalmente de invertebrados que viven en el lecho marino.

Tortuga Golfina. Nombre científico: Lepidochelys Olivacea

tortuga bebe Golfina Lepidochelys Olivacea

Tortuga Golfina Lepidochelys Olivacea

Al igual que la tortuga lora es pequeña, pesan hasta 45 kilogramos. Los ejemplares adultos miden 67 cm. Habitan los trópicos de todo el mundo, a las costas de América Central y las Indias Orientales salen a anidar las hembras a la playa en cardúmenes de hasta mil tortugas.

Alimentación de las tortugas golfina

Su alimentación está principalmente constituida por invertebrados como:

  • Langostas
  • Medusas
  • Cangrejos
  • Camarones

Suelen consumir grandes cantidades de alimentos antes de salir a la playa donde anidan, porque este proceso requiere gran cantidad de energía y no encontrarán en tierra algún alimento de los que acostumbran sus fauces en el fondo del mar.

Tortuga Plana. Nombre científico: Natator Depressus

tortuga plana bebe Natator Depressus

tortuga plana - Natator Depressus

La tortuga plana sólo habita las aguas costeras del continente oceánico, Australia. Los ejemplares adultos de esta especie miden de los 95 a los 130 cm, su peso va de 100 a 150 kg y generalmente son de color verdoso o gris oliva.

Alimentación de la tortuga plana

Se alimentan de invertebrados marinos y peces. Incluyen en su menú también, moluscos, calamares, pepinos de mar y corales blandos. Aunque son casi exclusivamente carnívoras, estas tortugas australianas pueden comer algas.

¿Sabías que las tortugas marinas, en algunos casos, tienden a cambiar sus hábitos alimenticios según la etapa de vida?

Existen pocas especies de tortugas marinas que, mientras están en la juventud, prefieren consumir carne. Pero, con el paso del tiempo, las mismas cambian sus hábitos alimenticios hasta llegar al consumo de solo producto vegetal.

Entre los distintos tipos de tortugas marinas se puede apreciar como su mandíbula en general se diferencia una de otras. Por ejemplo, las verdes de mar poseen mandíbulas dentadas, y, en un inicio, estás están destinadas a ser carnívoras. En etapas adultas se conoce que mantienen la preferencia por lo vegetal.

Por otro lado, fijándonos ahora en las tortugas caguamas y ambas especies de golfina, tienen mandíbulas realmente poderosas. Es un rasgo que les da la posibilidad no solo de aplastar, sino también de moler la carne de casi cualquier animal que decidan ingerir.

Contrario a estas se tiene a la tortuga laud, puesto que, según el diseño de su mandíbula, solo tiene oportunidad de consumir alimentos blandos tales como las medusas. En el caso del carey, su mandíbula se asemeja a un pico, puesto que necesitan remover del coral su alimento.

¿Qué ocurre con una tortuga marina si su comida escasea?

Cuando la comida de las tortugas marinas comienza a escasearse, las mismas son capaces de alterar su metabolismo. También tienen la posibilidad de pasar hasta 3 días sin ingerir ningún tipo de alimentos y no caer en agonía.

La capacidad que poseen para adaptarse a su hábitat natural es un éxito, sin embargo, si la falta de alimentos se prolonga puede resultar en un motivo de muerte para muchas especies. Otros prefieren moverse y encontrar otro lugar donde vivir y alimentarse sin ningún tipo de problemas en dejar atrás donde residían.

Son capaces de consumir cualquier cosa

Las tortugas marinas son de los animales más oportunistas que existen, puesto que son capaces de consumir cualquier cosa en momentos donde se vean obligadas a hacerlo por la escasez de los alimentos que normalmente comprenden la dieta de muchas de estas.

Muchas veces expanden su menú debido a que, mientras encuentran una nueva zona donde vivir, deben ingerir alimentos de camino que quizá no son los típicos para ellos.

Las hembras necesitan una mayor cantidad de comida

Una cantidad enorme de comida es la que comen las tortugas marinas hembras, puesto que estas se encuentran en la necesidad de salir a la tierra a crear sus nidos.

Por lo general deciden alimentarse bien antes, puesto que es un proceso que tardará horas. Luego de sentirse llenas llegarán a la orilla para excavar el hoyo donde depositará sus huevos para volver al mar.

Peligro de extinción de las tortugas marinas

De las siete especies de tortugas marinas que se han caracterizado, seis están en peligro de extinción.

La cacería de las tortugas de mar desde los tiempos de la civilización occidental, ha existido para comercializar con su caparazón y elaborar diferentes joyas, anillos, peines y otros instrumentos cosméticos.

La caza furtiva para el comercio ilegal de la tortuga marina, incentivó la creación del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

La pesca es otra actividad del hombre que atenta contra una saludable población de tortugas marinas en el mundo, numerosas tortugas son capturadas fortuitamente en redes de pesca comercial, lo que les produce la muerte por ahogamiento.

El cambio climático tiene también la consecuencia negativa de atentar contra la tortuga marina. El cambio de temperatura incide directamente en el sexo de la progenie. Las más altas temperaturas que ha suscitado  el cambio climático reducen la proporción de hembras.

Se ha determinado que las poblaciones de machos han aumentado desproporcionadamente en detrimento de la población de hembras, lo que altera las oportunidades de las relaciones sexuales normales, lo que disminuye la población.

Por otra parte, el derretirse de los  polos, lo que trae de manera directa la subida de las aguas en la costa, cambia la extensión de los hábitats de las tortugas, reduce y cambia de orientación de las playas donde ha anidado su especie por 100 millones de años.

Siguientes artículos: